domingo, 23 de mayo de 2010

VOCALES Y CONSONANTES


Vocales y consonantes
Los sonidos, unidades mínimas en el plano fónico del habla, pueden describirse tomando en cuenta qué órganos de la boca intervienen en su formación y de qué manera.
El sonido producido en la garganta al espirar el aire se modifica en la boca según la mayor o menor capacidad que deje la actuación de los diversos órganos (lengua, dientes, faringe...) y según las dificultades, mayores o menores, que encuentre el aire espirado para salir de la boca.
Son vocales los sonidos que encuentran mínimas dificultades y consonantes los sonidos que encuentran grandes obstáculos. (Observa, por ejemplo, la diferencia entre 'a' -vocal- y 'b' -consonante-.

VOCALES
Si tomamos como punto de referencia la articulación de la 'a', vocal media, en la que la lengua queda llana y extendida en la boca mientras el aire sale, las restantes vocales se distribuyen en dos series:
1.Serie anterior: El predorso de la lengua se eleva hacia el paladar produciendo sucesivamente la e y la i.
2.Serie posterior: El postdorso de la lengua se eleva hacia el velo del paladar y produce sucesivamente la o y la u.


De esta manera i/u son cerradas y a/e/o abiertas.CONSONANTESClasificación:
1.Por el punto de articulación, es decir, por el lugar de la boca en que los órganos articulatorios se aproximan o ponen en contacto:bilabiales: b, p, v, mlabiodentales: finterdentales: c, zdentales: t, dalveolares: s, r, rr, l, npalatales: ch, y, ll, ñvelares: k/c, q, g, j

2.Por la trayectoria del aire espirado:orales: el aire sale dominantemente por la boca: b, c, ch, d...nasales: el aire sale en parte por la nariz: m, n y ñ.
SEMIVOCALES Y SEMICONSONANTESLas vocales cerradas (i/u) se conocen como semivocales, cuando van a final de diptongo, y semiconsonantes, cuando se producen a comienzo de diptongo. Ejemplo:semivocales: aire, cauto.semiconsonantes: bien, fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario